lectura educacion genero 1

Difusión

Villora, B., Navarro, R., & Yubero, S. (2019). Associations between feminine gender norms and cyber dating abuse in female adults. Behavioral Sciences, 9(4), 35. https://doi.org/10.3390/bs9040035

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6523538/

Villora, B., Navarro, R., & Yubero, S. (2019). Cyber Dating Abuse and Masculine Gender Norms in a Sample of Male. Future Internet, 17(4), 84. https://doi.org/10.3390/fi11040084

Villora, B., Navarro, R., & Yubero, S. (2019). Abuso online en el noviazgo y su relación con el abuso del móvil, la aceptación de la violencia y los mitos sobre el amor. Suma Psicológica, 26(1), 46-54.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.6

Lascorz, A., Yubero, S., & Larrañaga, E. (2020). Subtle psychological violence and couple satisfaction among university students. Open Journal of Social Sciences, 8, 364-382. https://doi.org/10.4236/jss.2020.83033

https://www.scirp.org/journal/paperinformation?paperid=99085

Cabrera, M. C., Larrañaga, E., & Yubero, S. (2020). The role of Emotions, Moral Disengagement and Gender in Supporting Victims of Bullying. Education Sciences, 10, 365.  https://doi.org/10.3390/educsci10120365

Villora, B., Larrañaga, E., Yubero, A., Alfaro, A., & Navarro, R. (2020). Relations among poly-bullying victimization, subjective well-being and resilience in a sample of late adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 590. https://doi.org/10.3390/ijerph17020590

Navarro, R., Larrañaga, E., Yubero, S. & Villora, B. (2020). Ghosting and breadcrumbing: prevalence and relations with online dating behaviors among young adults. Escritos de Psicología, 13, 46-59.

https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1989-38092020000200001&script=sci_abstract&tlng=en

Yubero, S. (2020). El poder socioeducativo de la literatura. En A. Martín-Ezpeleta (ed.), Usos sociales de la educación literaria (pp. 137-144). Octaedro.

Villora, B., Yubero, S., Larrañaga, E., & Navarro, R. (2020). Gendered nature of digital abuse in romantic relationships in adolescence. In, M.F. Wright, & L.B. Schiamberg, Child and Adolescent Online Risk Exposure (pp. 327-348). Elservier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-817499-9.00016-8

Caride, J.A., & Yubero, S. (2020). Valores, emociones y lectura. III Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), “Imaginando el futuro de la lectura”.

Yubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R., Elche, M. (2020). Comportamiento proactivo y género. IV Congreso Internacional de la SCEPS y XV Congreso Nacional de Psicología Social.

PDF

Yubero, S. (2020). Simposio: Estrategias de intervención para el apoyo a las víctimas de acoso y ciberacoso. Una perspectiva de género. VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud

Rodríguez-Álvarez, J. M., Yubero, S., Navarro, R., & Larrañaga, E. (2021). Relationship between Socio‐ Emotional Competencies and the Overlap of Bullying and Cyberbullying Behaviors in Primary School Students. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 11, 686–697. https://doi.org/10.3390/ejihpe11030049

Villora, B., Navarro, R., & Yubero, S. (2021). The role of social-interpersonal and cognitive-individual factors in cyber dating victimization and perpetration: Comparing the direct, control, and combined forms of abuse. Journal of Interpersonal Violence,36(18-19). https://doi.org/10.1177/0886260519851172

Navarro, R., Yubero, S., Villora, B, & Larrañaga, E. (2021). The role of parents. In P. K. Smith, & J. O’Higgins Norman (Eds), Handbook of Bullying. Nueva Jersey: Wiley-Blackwell.

Larrañaga, E. (2021). Masculinidades diversas. Conferencia plenaria. Jornadas Otras mujeres, otros hombres.  Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán (Universidad de Córdoba-Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba).

Navarro, R., Yubero, S., Larrañaga, E. y Villora, B (2021). Ghosting: prevalencia, factores psico-sociales y relaciones con las citas online entre adultos españoles. International Symposium on Public Health Psychology.

de las Heras, M., Yubero, S., Navarro, R., & Larrañaga, E. (2022). The relationship between personal variables and perceived appropriateness of coping strategies against cybervictimisation among pre-teachers. Sustainability, 14, 5575, https://doi.org/10.3390/su14095575

Larrañaga, E., Yubero, S., Rodríguez-Álvarez, J.M., Caride, J.A. y Gradaille, R. (2022). Lectura y género, ¿por qué leen más las chicas? En R. Navarro y E. Cortés (Comps.), Habilidadades comunicativas y didáctica de la L2 (pp. 89-96). Dykinson.

PDF

Larrañaga, E, y Yubero, S. (2022). La porosa realidad de la lectura. Investigaciones fronterizas. En J. Ballester y J.V. Salido (ed.), Investigaciones y buenas prácticas en educción lectora (pp. 79-92). Octaedro.

Yubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R., & Ovejero, A. (2022). Desconexión moral, empleo de Internet y género en la estabilidad de la perpetración del bullying. V Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y XVI Congreso Nacional de Psicología Social.

PDF

Yubero, S. (2022). Cómic e intervención socioeducativa. I Congreso Internacional Teaching with Comics.

Yubero, S. y Larrañaga, E. (2022). CEPLI, experiencias y proyectos sobre lectura. Simpósio RIUL Portugal 2022. Horizontes da ecoleitura

Yubero, S., de las Heras, M, Navarro, R., & Larrañaga, E. (2023). Relations among chronic bullying victimization, subjective well-being and resilience in college students: a preliminary study. Current Psychology, 42, 855-866. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01489-x

Larrañaga, E., Yubero, S.  (2023). De la investigación a la docencia. La novela gráfica en el estudio de la realidad social: análisis del género en Bordados. En M. Esteban, R. Cárdenas y M. Vargas, Prácticas de innovación y reflexiones docentes universitarias. Propuestas para la transformación social. Tirant lo Blanch.

Larrañaga, E. (2023). Estrategias de intervención socioeducativa desde la lectura. Jornadas Programación, Desarrollo y dinamización de acciones culturales.

Yubero, S. (2023). Conferencia Educar a una sociedad lectora. Experiencias y proyectos sobre lectura. V Jornadas Bibliotecas Escolares y Animación a la Lectura.

Yubero, S. (2023). Simposio. Lecturas curativas frente a los conflictos interpersonales. IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud.

Yubero, S. (2023). El poder de la lectura en la intervención psicoeducativa. IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud

Larrañaga, E. y Rodríguez-Álvarez, J.M. (2023). Construcción de los estereotipos de rasgo de género en los adolescentes. Estudio desde el Modelo Trifactorial. IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud.

PDF

Yubero, S., Caride, J.A., Gradaille, R. y Sánchez-García, S. (2023). La familia de Antonia. Socialización y género. IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud.

PDF

Yubero, S., Larrañaga, E., Caride, J.A., Gradaille, R. y Sánchez-García, S. (2023). Conocer la historia para entender el presente. Las lecturas de nuestras abuelas. XXIV Congreso Internacional Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

PDF

Yubero, S., Larrañaga, E. y Navarro, R. (2023). Influencia del género en el abuso y uso problemático del móvil. XXXV Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.

PDF

Yubero, S., Larrañaga, E., Villora, B. y Alfaro, A. (2023). Relación de la identidad grupal, los estereotipos de rasgo de género y la desconexión moral con los roles de víctima y perpetrador de bullying. IX Congreso Mundial de Violencia en la Escuela.

PDF

Larrañaga, E., Yubero, S., Navarro, R., Villora, B. y Alfaro, A. (2023). La cuestión de género en el bienestar de los universitarios. XX Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior.

PDF

Yubero, S., Larrañaga, E. y Sánchez-García, S. (2023). Biografías con género para la igualdad. XX Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior.

PDF (XX Foro FECEIS Póster)

Yubero, S. y Larrañaga, E. (2023). Álbumes biográficos para la igualdad de género en estudiantes de Educación Primaria. I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano Sostenible: Retos en educación y sociedad para el 2030.

Víllora, B., Larrañaga, E., Yubero, S., & Navarro, R. (2024). Cyber dating abuse among Spanish emerging adults: the moderating role of resilience in the association between perpetration and victimization. Sage Open.

PUBLICACIONES ANTERIORES

Larrañaga, E., Elche, M. y Yubero, S. (2016). La mujer en la LIJ durante el franquismo, ¿mujeres malas? En P. C. Cerrillo y C. Sánchez-Ortiz (Eds.), Prohibido leer. La censura en la literatura infantil y juvenil contemporánea (pp. 83-93). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

PDF

Yubero, S. y Larrañaga, E. (2016). La lectura en la intervención con niños en contextos de violencia de género. En S. Yubero, J. A. Caride, E. Larrañaga y H. Pose, (Eds.), Educación social y alfabetización lectora (pp. 157-184). Síntesis.

Elche, M., Yubero, S. y Larrañaga, E. (2016). Una propuesta de reflexión en el aula sobre la igualdad de género. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 63, 31-48.

https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/124582

Yubero, S., Larrañaga, E. y Sánchez-García, S. (2014). Roles y estereotipos de género en la literatura para niños y jóvenes: una propuesta de educación para la igualdad. En F.J. Pozo y C. Peláez (Coords.), Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto en Latinoamérica (pp. 582-590). Universidad Complutense.

PDF

Yubero, S. y Larrañaga, E. (2013). Educar actitudes para la convivencia de género. Propuesta psicoeducativa desde la competencia lectora. Proyecto ¿Somos princesas? En J.J. Gázquez, M. C. Pérez-Fuentes y M. M. Molero (Comps.), La convivencia escolar: Un acercamiento multidisciplinar (pp. 289-292). ASUNIPEP.

PDF

Yubero, S. y Larrañaga, E. (2010). Educar en valores para la igualdad desde la lectura. En L.V. Amador y M.C. Monreal (Coords.), Intervención social y género (pp. 241-262). Narcea.

PDF

© Universidad de Castilla-La Mancha

logo footer
Centro de Estudios de Promoción de Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)
Facultad de Ciencias de la Educación Y Humanidades
Avda. de los Alfares, 42. 16071 Cuenca
Correo Electrónico
cepli@uclm.es
Acceso directo
Web CEPLI
REDES SOCIALES
crossmenu